La publicidad digital es un método que ha surgido gracias al rápido avance de la tecnología y el creciente uso del Internet.
La publicidad en Internet es una forma de mercadotecnia y publicidad que utiliza internet para dirigir mensajes promocionales a los clientes. Incluye el email marketing, mercadotecnia en buscadores web (SEM), mercadotecnia en redes sociales, muchos tipos de publicidad por visualización (como banners en páginas web) y publicidad móvil.
Como en otros contenidos publicitarios, la publicidad por internet involucra frecuentemente tanto a un publicitario, quien integra la publicidad en su plataforma en línea, como a un anunciante, quien provee el contenido que será mostrado por el anuncio. Otros participantes potenciales son agencias de publicidad, proveedores de servidor y otros anunciantes afiliados.
En 2011, las ganancias por publicidad en línea en Estados Unidos superaron las ganancias de la televisión por cable.1 En 2013, las ganancias por publicidad en internet en los Estados Unidos fueron de $42.8 billones de dólares, un incremento del 17% sobre los $36.57 billones de 2012
Tan sólo en 2013 la inversión de empresas mexicanas en marketing digital sumó más de 660 millones de dólares. Esta cifra equivale al doble de los recursos destinados por Argentina y cuatro veces los de Colombia en este mismo rubro. México es el territorio donde las empresas gastan cantidades más fuertes en estrategias para medios electrónicos y se espera que 2014 el monto aumente en 30.5%, con respecto al año anterior.
Por otra parte, de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 50% de las empresas con presencia en el país ya cuentan con estrategias de marketing o publicidad en Internet, siendo el momento preciso para redoblar esfuerzos y crear campañas enfocadas y diferenciadas para cada uno de sus clientes, quienes pasan en redes sociales 75% de las 5 horas 10 minutos que están conectados a la web.
Anteriormente, con la publicidad tradicional se compraba un espacio en medios impresos —periódicos, revistas— radio, televisión, espectaculares, vallas, entre otros; y se colocaban los anuncios y/o transmitían, sin importar lo que la audiencia hacía con ellos: Compras del producto/servicio, llamadas telefónicas, visitas a la página de Internet, recomendaciones, entre otros.
Por su parte, el marketing digital toma la dirección de ser más medible y con mayor precisión basado en rendimiento, por lo que no será extraño ver a las compañías aplicando modelos de medición a los canales de Comunicación en crecimiento como el móvil y el vídeo.
Cuales son los objetivos de la publicidad digital
Para lograr que alguien compre tus productos o servicios, primero debes hacerle saber que existen. Se trata de presentar tu producto o marca al mundo, de contar una historia que crees que tendrá repercusión en clientes potenciales.
Una vez que conozcan el producto o servicio, querrás que comiencen a evaluar la posibilidad de adquirirlo y busquen más información. En este nivel, quizás quieras que se registren o descarguen algo relacionado con el producto o servicio, que realicen una compra o que compren algo que no planeaban adquirir.
Ahora es el momento de cerrar el trato. En la etapa final, lo ideal es que las personas que ya conocen tu marca y tuvieron en cuenta tu producto o servicio acaben realizando una compra, ya sea en internet o en la tienda. Es probable que también quieras cuidar a los clientes nuevos e invitarlos a que vuelvan a comprar en el futuro.
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